5 de julio de 2013: El hipismo toma un segundo aire

05.07.2013 21:33

 

Aspecto de la Tribuna B antes del Clásico. Cortesía Pedro Colina-Diario Nuevo Día

 

David García Velásquez

El 5 de julio, fecha patria para todos los venezolanos, también es de importancia para la actividad hípica. El 5 de julio de 1959, se abrieron las puertas del mejor hipódromo de Suramérica: La Rinconada. 54 años después, a pesar de su resistente y algo descuidada faraónica estrúctura, el óvalo de Coche sigue en pie y este viernes llegó a un aniversario más pero esta vez con mejor cara y con un espíritu hípico que no se percibía en sus instalaciones desde hace mucho tiempo.

Con la única grada disponible para el público, la "B", desde antes de la primera carrera ya estaban ocupadas las localidades de los Palcos en el segundo piso. La parte baja también presentaba buena asistencia y los ejemplares de la prueba inicial caminaban por el nuevo tartán colocado en el paddock descubierto, elemento que vino a reforzar la grama artificial colocada desde hace un mes en los puestos de ensillaje y el paddock de ganadores.

El nuevo equipo de transmisión por televisión instaló más de 11 cámaras en varios puntos del óvalo y se pudo apreciar una imagen moderna, correspondiente a las nuevas tecnologías y formatos de televisión a escala mundial. Aunque la idea no es imitar a nadie como bien me lo comentaron, se está tratando de crear un estilo propio, una nueva forma de que la gente disfrute por las pantallas de televisión de los Centros Hípicos, de las competencias en los hipódromos del INH.

La jugada en el 5y6 estuvo muy cerca de los dos millones de bolívares, una cantidad bastante significativa considerando varios factores como el que este 5 de julio cayó viernes y muchos decidieron viajar en busca de esparcimiento y quitárse el estrés de la jornada laboral de cada semana.

Con muchísima seguridad, desde la puerta de la Tribuna B donde personal capacitado revisaba con detector de metales a quienes ingresaban por allí, la presencia de los cuerpos de seguridad del estado fueron importantes para resguardad la integridad física de los aficionados y los propios profesionales hípicos.

Muy movido estuvo el paddock, el túnel, la Tribuna de Propietarios, el Jockey Club. En todos lados nadie quería perderse la carrera y además disfrutar del rostro refrescado que poco a poco le han dado al hipódromo. Al letrero gigante de "LA RINCONADA" le pusieron cerámica, recorte de la grama, colocación de algunas plantas para adornar el paddock y sus adyacencias, entre otras cosas, fueron algunos de los elementos que se pudieron notar. Las carreras de los jinetes y entrenadores sirvieron además para brindar sano esparcimiento, como bien lo dijo El Guerrero Bogarín a través del circuito interno.

Quizás resulten odiosas las comparaciones, pero en realidad debemos decir que lo observado hoy no se parece en nada a lo que vimos en las últimas 10 ediciones del Clásico Fuerza Armada, ni siquiera en la celebración de los 50 años de La Rinconada en 2009, hubo semejante cosa. Y es que el detalle es ese, que quizás nadie, anteriormente se preocupó tanto por esta fecha de importancia para el hipismo y el deporte en general. Hoy en día si existe y se trata de Deibys Sánchez, junto a un nuevo equipo que se está esmerando en hacer las cosas bien, a pesar de las cosas negativas que todavían hay y que como es lógico, no se pueden eliminar de la noche a la mañana.

Fue un 5 de julio que llenó mucho a la afición y al hípico en general. Bastante se lamentaron de que no todos podían caber en el hipódromo, pero el deseo es que para el Simón Bolívar, magna carrera del hipismo nacional, el director general a través de su cuenta en Twitter pueda colocar una foto con las tres tribunas llenas. Cuando existe buena voluntad de hacer las cosas, todo es posible.

 

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com