Aly Khan y sus vivencias dentro del hipismo

20.09.2013 07:41


Escrito por David García V. para el Diario Líder (domingo 15/09/2013)

 

Un personaje que no necesita presentación. Es la voz hípica más conocida de nuestro país y una figura icónica de la Venezuela del Siglo 20. Virgilio Cristian Decán o Aly Khan, dispensó esta semana una visita a la Redacción Única de la Cadena Capriles.

El mejor narrador hípico de América, ganador de incontables reconocimientos, expresó su alegría por habérsele tomado en cuenta en las nominaciones para el Salón de la Fama del Deporte Nacional, postulación hecha por parte del Círculo de Periodistas Deportivos.
 
“Me sentí sorprendido en primer término y contento en segundo lugar, independientemente de que clasifique o no. Para mí significa algo muy satisfactorio y me llena de orgullo el que se me haya tomado en cuenta para posiblemente estar en el Salón de la Fama”.
 
El doctor Decán comenzó como locutor en su natal Ciudad Bolívar en 1949 y a partir de 1952 en el viejo Hipódromo de El Paraíso, impuso un estilo que sentó las bases para las posteriores generaciones de locutores hípicos que incursionaron.
 
Durante su visita, comentó entre otros tópicos de la hípica, que se sintió muy triste al ver la actual condición de La Rinconada y la situación de la hípica en general. “El escenario que hoy presenta la actividad hípica es triste. Recientemente fui objeto de un homenaje en La Rinconada y al irme me fui lamentándome de cómo se encuentra el hipódromo”, señaló.
 
Sobre los mejores ejemplares que vio correr en su dilatada trayectoria,  no vaciló en señalar a Gelinotte como el mejor criollo de todos los tiempos, a Hylander entre los importados y a Gustavo Ávila como el mejor jinete venezolano.
 
Al respecto de la nueva generación de comunicadores que hacen vida en los hipódromos y ahora a través de algunos portales de internet, Aly Khan les recomendó  que “la narración hípica debe hacerse dentro de un marco de seriedad, responsabilidad, disciplina, objetividad y respeto hacia el público hípico, que es el gran aliado del espectáculo”.
 
“Luego de más de 60 años de actividad claro que extraño y me hace falta narrar carreras”, soltó con voz nostálgica la figura dominical, que por más de cuatro décadas apareció en las pantallas de televisión, y cuya voz también se escuchó en los aparatos de radio en los hogares venezolanos


 
 

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com