El Río hizo que llegara "El Potro"

20.06.2014 22:12

David García V.

Nuevamente la actividad hípica de La Rinconada se vio en peligro por la situación acontecida con el caballo Río Negro, gran favorito para ganar este domingo el Clásico Ejército Nacional (G2) y el cual sufrió un presunto ataque cuyos autores todavía se desconocen pero que dejaron al equino en un estado de salud irregular, lo que obligó a su retiro del evento clásico.

Pero el detalle fue que esta mañana, en la tribuna de los 1.000. Hubo una pequeña asamblea donde se había acordado un paro de actividades para este fin de semana, medida que sorpresivamente contó con el apoyo del director general Fernando Valentino, el cual planteó entre otros puntos, militarizar el Hipódromo Nacional, tal cual como ocurrió en 1992 durante la huelga de caballerizos.

Los propietarios (y con la razón que les ampara) exclamaron sentirse cansados, seguir pasando por más de lo mismo, sin que existieran acciones formales. Durante los dos últimos años, se han hecho cualquier cantidad de mesas de trabajo, reuniones, comités hípicos y no han existido cosas como para decir: “las cuadras son seguras y se acabaron los ataques”. Cuando todo parece haberse calmado, los “jeringueros” vuelven a la carga y dan el gran golpe. Lo hicieron con Comediante y sobrevivió para ganar la carrera en honor al Primer Mandatario. Ahora le tocó el turno al pupilo de Ramón García.

Pero el caso de Río Negro esta vez arrojó situaciones que por lo menos, no se habían visto en los últimos ocho meses o quizás en años: Después de la reunión en los 1.000 metros, se procedió a militarizar el área de establos de La Rinconada. Requisas, preguntas, movilizaciones, se realizaron en cuestión de segundos, hasta el propio director Valentino iba en moto con la Guardia Nacional donde decomisaron cosas que no deberían estar en un sitio como los establos, por ejemplo, cajas de cervezas para vender, como se vio en una de las fotos que publicó la cuenta twitter @OficialINH.

Eso por un lado llamó mucho la atención y por el otro, la reunión que en principio fue planteada para el lunes con el Ministro Antonio Álvarez, fue cambiada a última hora para las 6:30 de la tarde. El “corre y corre” no faltó pero solo asistirían los que se nombraron para la Comisión que hablaría con el titular de Deportes.

Y es por eso que un Río trajo a “El Potro” que con el cansancio de un agitado día de actividad ministerial, se presentó a escuchar las quejas del grupo de representantes de los jinetes, entrenadores, propietarios y criadores. El sitio fue la cuadra de Juan Carlos Ávila, que también ha vivido en carne propia lo que es el sufrimiento por el envenenamiento de un purasangre de carreras.

Los propietarios, fueron los primeros en llamar a paro al conocer la noticia de lo sucedido con Río Negro. Algunos expresaron su rabia y otros, mandaban a retirar sin causa justificada alguna, a los ejemplares que les corrían sábado y domingo. Al término de la reunión el panorama cambió: Muchos se quedaron sorprendidos que el Ministro apareciera al finalizar la tarde y se sentara a hablar con ellos. La estrategia cambió y después de tener los ánimos caldeados el jueves, donde inclusive decían sentir vergüenza de vivir en Venezuela, tuvieron que pensar y meditar que lo dicho con “la cabeza caliente” no iba a servir de mucho. Lo ideal era escuchar los planteamientos del “Potro”.

Quedaron en una reunión para el lunes y se tomarán medidas drásticas a partir de este sábado con ciertos aspectos del hipismo de Caracas. Lástima que el Ministro fue al hipódromo por esta situación y no se pudo presentar por ejemplo, en el Clásico Presidente. Sabemos que “El Potro” Álvarez acudió muchas veces a La Rinconada cuando estaba en su faceta de beisbolista y siente afinidad por el hipismo. Quienes estuvieron en la reunión de hoy, esperan que esto sea así y los cambios lleguen lo más rápido.

Para finalizar la noche, hubo una conversación “De Potro a Potro”, ya que el Ministro Álvarez visitó y pudo tener muy de cerca de Río Negro, además de escuchar a un angustiado Ramón García, el cual ayer quería dejar todo para irse pero después de esta reunión de hoy y las acciones que se puedan hacer, deberá ratificar su decisión o regresar al espectáculo.

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com