Ensalada Hípica (17 de febrero de 2014)

16.02.2014 21:47

David García V. (@reydavid85)

“Las carreras de caballos son una ruleta animada” Roger Kahn

Tradición. Dentro de esta época donde el romanticismo y las tradiciones hípicas parecieran desvanecerse, es sabroso reseñar el trío de victorias del fin de semana que logró el Stud Ferálico de Don José Gaetano y César Paparoni. Una divisa que en este siglo 21 ha conseguido tremendos logros como propietarios y criadores con su haras La Primavera. Los éxitos con Paramaconi, Harvard y Reina Cristal, representan una parte de lo que la familia Paparoni ha aportado al hipismo a través de los años. El Ferálico forma parte de nuestra historia hípica, así como algunas divisas archiconocidas: el Chivacoa, el Papá Juan, Los Grandes, San Gabriel, entre otras.

Rendidor. El responsable en parte de los éxitos del Ferálico fue el joven entrenador Miguel Cortez, que además conquistó cuatro carreras en La Rinconada. Desde que Cortez está encargado de los ejemplares de dicho stud, es un baluarte importante junto a su equipo de caballeriza y veterinaria. Con esos cuatros lauros, Cortez está metido entre los 10 primeros de la estadística y es otro profesional del entrenamiento del cual se esperan muchas victorias.

Candente. El arranque de temporada de Fernando Parilli y los ejemplares del Stud “Grupo León” de Emilio León, es el tema a desarrollar esta semana. Con las tres victorias del domingo, Parilli se colocó en 19 triunfos quedando a dos de Juan Carlos Ávila. Sin dudas que este empuje de Fernando ha sido sorpresivo para más de uno y por el momento, se perfila como un fuerte rival del “Catire” Ávila en la lucha por la estadística. La fiesta cada fin de semana es en la Isla del Margarita, cuando los ejemplares de Parilli pasan la meta en ganancia.

Pregunta de la semana: En 1958, el criollo Lavandero (Le Lavandou) triunfó en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación en El Paraíso, dejando 116”2 para 1.800 metros. Al año siguiente, Lavandero buscaba el doblete  ¿Recuerda usted los ganadores de este clásico en los tres primeros años de existencia de La Rinconada?

La Respuesta. En 1959, año de apertura del óvalo de Coche, ganó Canario con Raúl Bustamante, quedando Lavandero segundo a siete cuerpos. En 1960 logró el éxito Gradisco con Manuel Camacaro, siendo su victoria número 15 en fila y en 1961 triunfó Ganadero con Ignacio Jesús Férrer, perdiendo Gradisco su invicto.

Recuperado. El Príncipe de la Narración, Virgilio Decán (Aly Khan) se encuentra bien de salud después de un pequeño quebranto que lo afectó a principios de año. Aly Khan, aunque está alejado del hipismo, todavía muestra interés sobre la actividad y el desarrollo de la misma. Registramos con beneplácito esta noticia sobre la figura de la comunicación hípica más importante del turf venezolano.

Partida. Bernardo López Couttenye, campeón de estadísticas en el Hipódromo de Valencia, estará listo esta semana para viajar a Estados Unidos y radicarse allá. En conversación con el durante la jornada del viernes, Bernardo me señaló de sus pretensiones de incursionar en el exigente circuito de Gulfstream Park. Deseamos a Bernardo éxitos en esta nueva travesía y esperaremos con ansias las noticias de sus victorias en el hipismo norteamericano.

Trabajo. Es lo que le va a sobrar al nuevo semental del Haras Norte Sur, Lunar Victory (Speighstown) denominado “La pieza que faltaba”. Inicialmente se tiene estimado un libro de 45 yeguas aproximadamente para esta temporada de monta. 30 hembras son del propio haras y unas 15 de otros lugares, cuyos dueños han solicitado los servicios de este caballo, que tuvo participación en Europa y Estados Unidos. En la línea paterna de Lunar Victory, aparecen los nombres de Mr. Prospector, Nashua, Bold Ruler y Northern Dancer, mientras que del lado materno, Lunar Victory es nieto de A.P.Indy (Seattle Slew) y también lleva sangre de Stage Door Johnny, Bold Ruler y Northern Dancer nuevamente.

Emergente. En vista de la clausura del Hipódromo de Hollywood Park en diciembre del año pasado, la Comisión de Carreras de California decidió convertir a la pista de Los Alamitos en su tercer circuito oficial. Un hipódromo que era especial para cuartos de milla con una pista de 1.000 metros de longitud, fue llevada a 1.600 metros y desde el 16 de julio al 3 de septiembre y del 5 de noviembre al 3 de diciembre, tendrá sus temporadas o “meetings”. El costo de la ampliación de la pista y la tribuna supera los 3 millones de dólares, siendo su capacidad ampliada de 6.000 a 10.000 personas. Una parte de los 1.000 caballos que estaban en Hollywood Park, serán trasladados a Los Alamitos y las jornadas de carreras serán mixtas (purasangres-cuartos de milla). Las carreras de perdedores tendrán una bolsa por repartir de 42.000 dólares y los precios de los ejemplares reclamables serán a partir de 8.000 dólares. 

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com