La atropellada de Diamante Negro que alegró a México en el Clásico del Caribe (+Video)

15.12.2013 20:12

David García Velásquez

Después de 18 años, la representación mexicana ha visto la luz con la tremenda victoria que se anotó el potro Diamante Negro en la edición 46 del Clásico Internacional del Caribe. De esta manera, México abrió y cerró la Serie Hípica con Franz y este tresañero, que se adjudica el título del Rey del Caribe, después se someter en los últimos 20 metros a la tordilla Jubile Queen, máxima representante de los locales. 

La carrera súper peleada desde la salida, tuvo al frente a Tomás Gabriel, el velocista panameño que marcó el paso teniendo atrás al venezolano Good Friend. Este, sin poder darle alcance, hacía esfuerzos en vano desde la curva final. Las posiciones se unieron en la marca de los 600 metros cuando Tomás Gabriel todavía dominaba ligeramente y otro de los anfitriones, Ancrisman, lo presionaba afuera, y por dentro se metía Son de Goma de Puerto Rico. Jubilee Queen, que corrió tercera durante buena parte, también se integró a la lucha y el propio Good Friend, hacía los últimos esfuerzos por mantenerse.

En los 300 finales, Tomás Gabriel y Ancrisman luchaban y por fuera se adelantaba la tordilla Jubilee Queen, que parecía sostenerse en los 100 finales para alzarse con la victoria, pero desde el penúltimo y con un feroz avance, el mexicano Diamante Negro, latigueado por Moisés González para la cuadra de Ulises Silva Trejo, alcanzó a la puntera y detuvo el reloj en 1:54.2 para la milla y octavo. 

México no ganaba el Clásico del Caribe desde 1995 cuando Locochón triunfara en el entonces recién inaugurado Hipódromo V Centenario de la República Domincana. Años más atras en 1970, el valiente Hashin, también de nacionalidad mexicana, sometió al venezolano Don Luis en la primera edición del Clásico Internacional del Caribe que se celebró en Panamá.

Diamante Negro, con foja de 14-8 en el Hipódromo de Las Américas, se anexó 174.000 dólares más un Trofeo gigante de Plata peruana que fue hecho especialmente para este Clásico del Caribe. 

Paula Martínez, propietaria de la Cuadra Mapa, se convierte en la segunda mujer que gana el Clásico del Caribe. La primera mujer fue Militza de Romero, de Panamá con el recordado Patilargo en la edición de 1985 realizada en Caracas.

Video Cortesía HPR-Puerto Rico Hipismo-Camarero Televisión

 

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com