Murió Eloy Pérez Alfonzo (Mister Chips)

19.05.2013 13:42

 

Mister Chips, una de las legendarias voces del hipismo

 

David García Velásquez

Este sábado en la noche, dejó de existir físicamente Eloy Pérez Alfonzo, conocido con el seudónimo de Mister Chips, a la edad de 98 años.

Pérez Alfonzo fue una de las insignes voces del hipismo criollo, por su alegre y original forma de describir las carreras de caballos. Fue además directivo del Instituto Nacional de Hipódromos en la década de 1960, miembro fundador de la Confederación Hípica del Caribe, prefecto, pintor, coleccionista de obras de arte, maestro de escuela, ganadero, deportista, entre otras facetas que desarrolló.

Eloy María (nombre de pila), nació el 15 de diciembre de 1915. Fue uno de los precursores de las transmisiones hípicas en la década de 1940 junto a Luis Plácido Pisarello, José Eduardo Mendoza (Miralejos) y Juan Francisco Rodríguez (Don Fulgencio). Fue de los primeros en tener un programa de televisión dedicado a la acción de las carreras de caballos en el Hipódromo de El Paraíso. Su espacio se llamaba Torneo Hípico y estuvo en Radio Caracas Televisión hasta 1970, cuando Pérez Alfonzo fue expulsado del hipódromo por el entonces Presidente de la República, Rafael Caldera.

Maestro de Virgilio Decán (Aly Khan) y de Gustavo Ríos, Mister Chips implantó frases pegajosas dentro de la afición. ¡¡¡Listos y allá van!!! era su clásica expresión al momento de la salida. ¡¡¡Cámara Lenta!!! cuando iban por la curva de los 600 finales. El decía que los caballos en El Paraíso, cuando comenzaban a girar el codo final, parecía que estuvieran en cámara lenta.

En los últimos años, Mister Chips se dedicó a coleccionar obras de arte de grandes pintores de renombre mundial. Además presentó sus pinturas en galerías de arte fuera del país, debido a que poseía su propio taller de arte en su casa de la Urbanización La Paz de El Paraíso. A quienes lo visitábamos, nos regalaba pinturas hechas de su mano, sin lentes y con una precisión tremenda.

Con su fallecimiento, se cierra un ciclo de una generación de hípicos que fueron testigos y propulsores de la actividad hípica en Venezuela. Primero fue Miralejos, le secundó  Don Fulgencio hace unos cinco o seis años. En junio de 2012 murió Herman "Chiquitín" Ettedgui y ahora nos ha abandonado Mister Chips.

Paz a tu Alma, Eloy...

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com