Problemas con el aparato de salida hace que se suspenda parte del programa dominical

24.02.2013 20:37
Redacción En Carrera

Las dos últimas carreras del domingo en el Hipódromo La Rinconada tuvieron que ser suspendidas este domingo 24, motivado a fallas con el aparato de salida que presentó problemas desde el día sábado.

La anulación de estas pruebas fue el fin de una larga novela que comenzó antes de la primera carrera del sábado, cuando problemas con el personal de Transporte del INH impidieron que las competencias empezaran temprano. Se habló de problemas laborales por la eliminación del pago de horas extras y al conocerse esto, la persona encargada de manejar el tractor que lleva el aparato por toda la pista, no asistió a cumplir sus deberes en protesta por lo antes mencionado. Se buscó a alguien que supliera esta falta y el día sábado las pruebas se dieron, con retraso pero se dieron.

Sin embargo, el domingo la situación empeoró. Desde la segunda carrera el partidor estaba dando problemas con la bateria que activa los selenoides y estos hacen abrir las puertas al mismo tiempo. La cosa llegó a su punto extremo en la segunda válida cuando la puerta del número 1, Money Takes Off fue la única que se abrió y los demás se quedaron en sus respectivos puestos. Sacaron a todos los ejemplares y retiraron a Money Takes Off. El timbre sonaba pero no se abrían las puertas, y con el sistema manual se abrían las puertas pero no sonaba el timbre. Cosas de Iglesias, como diría el conocido pronósticador Alfredo Iglesias.

La tercera válida, Copa Starship Miss, se dio normalmente, al igual que la cuarta válida, pero el parto con fórceps vino en la quinta del 5y6. La batería dio problemas y al parecer estaba descargada. Los jinetes se montaron en la ambulancia y el tractor se llevó al partidor al fondo de la recta de enfrente.

Los Comisarios, amparados como siempre en el Reglamento Nacional de Carreras, aplicaron el artículo 25 que reza textualmente así:

"Los comisarios podrán anular, diferir o suspender una o más carreras, por hecho fortuito o de fuerza mayor"

La decisión fue confirmada por la Comisario Residente, Vanessa Oliveros, a través de su cuenta persona en Twitter:

 

Sin embargo, no se informó al público si el dinero del 5y6 sería devuelto y el de las jugadas en taquilla, lo que ha causado una gran preocupación y malestar dentro de los aficionados.

Pero el artículo 40 del Reglamento Nacional de Carreras hace mención sobre la posibilidad de emplear el método de partida con bandera, en caso de que existiere problemas con el aparato. Dicho artículo está en el Capítulo III sobre el Juez de Peso.

"Si existiera la imposibilidad de emplear los sistemas usuales para la salida, el Juez de Partida la efectuará con bandera u otro objeto similar, ubicándose de modo visible para todos los jinetes y, en caso, podrá ordenar la colocación de los ejemplares que dificulten la salida de la prueba, a dos (2) cuerpos detrás de la línea en la que se hallaren colocados los restantes. Bajar la bandera u otro objeto similar, será la señal indicada para la partida"

En definitiva las pruebas fueron anuladas. Para el lunes están pautadas las inscripciones de las carreras.

 

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com