Serie Hípica Día Uno: Venezuela protagonista nuevamente

09.12.2012 14:17

Por: David García Velásquez

Nuevamente nuestro país da la talla en las carreras de la Serie Hípica. El sábado en el Hipódromo Camarero de Canóvanas, de las tres pruebas selectivas que se disputaron, Venezuela ganó dos de ellas: la Dama del Caribe y la Copa Confraternidad, consolidando la posición de nuestra nación en las tradicionales competencias del mes de diciembre.

En primer término se disputó la Copa Velocidad, sin la participación de ejemplares nativos, solo con Panamá, Puerto Rico y México, a la postre el ganador de la carrera a través de su único representante Epifanio, un zaino por Try N Express en Pitchacurve de la Cuadra San Jorge, que aceleró el ritmo en los 200 finales y se desprendió de forma fácil para dejar 9 ½ cuerpos sobre Mi Sofy, representante panameña que había largado última y se recuperó de buena forma. Elvin González fue el jinete ganador en yunta con el entrenador Fausto Gutiérrez Arienzo. En la distancia de 1.200 metros, Epifanio marcó tiempo de 1:11.4.

Pero la primera victoria para nuestro país vino gracias a Guasca, del cual muchos habían criticado su participación en esta carrera. Pero como siempre sucede, la casta de los ejemplares puede más que la lengua destructiva de muchos. Pues bien, Guasca con Jaramillo, que había figurado quinta en una prueba de lote común perdiéndose con Tormenta de Oro un día antes de montarse en el avión, sacó fuerzas de donde no tenía y venció en un tremendo duelo a la mexicana Elizee en los 1.700 metros de la Copa Dama del Caribe. La pensionada de Oscar González, empleó tiempo de 1:48.2 en la milla y dieciseís, en una carrera que presentó varias alternativas con la local Taurina dominando buena parte de la prueba pero que después dio paso a Elizee y a la panameña Dicky’s Angel, yegua brava que peleó con gallardía pero finalizó tercera a menos de un cuerpo.

La apoteosis del sábado llegó en la séptima carrera, la Copa Confraternidad en 2.000 metros. Desde el vamos y pegado a la valla, como dicen los puertorriqueños, King Carlos Juan tomó el mando de la prueba, dominando ligeramente al méxicano Véritas y al panameño Desbocado. Cuando parecía King Carlos Juan que se entregaba, en los últimos 300 metros volvió por dentro, tratando de sacudirse a Desbocado. Al final, el jinete Jean Carlos Rodríguez pudo sostener a su conducido para ganar por nariz en 2:08.30, contando con el entrenamiento de Carlos Alberto Arteaga. Representó el triunfo número 14 para Venezuela en esta carrera, siendo líder de forma sobrada.

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com