¿Qué tienen en común el Metro de Caracas con el Clásico Francisco de Miranda?

11.01.2013 23:23
David García Velásquez

Nuestra ciudad, siempre tan peculiar, iniciaba el año de 1983 preparándose para la inauguración del Metro de Caracas, el sistema de transporte subterráneo que vendría a resolver el grave problema de congestionamiento vehícular. La llamada "Autopista de los Pobres" marcaba el comienzo del Año Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, pero el domingo 2 de enero hubo carreras y se disputó el Clásico "Inauguración Francisco de Miranda", primer evento de la jornada hípica que daría inicio a una campaña algo atípica por lo irregular de la generación de tresañeros y la despedida de Trinycarol de Venezuela para participar en Estados Unidos. Fue además año electoral que resultó victoria para Jaime Lusinchi.

En efecto, ese 2 de enero corrieron el Francisco de Miranda en una milla. Participaron Vari Yata, September Ten, Licenciado y Regaleali. La victoria correspondió a éste último, montado por Rafael Bravo Gómez y entrenado por Vincenzo Lombardi para el Stud "Park Avenue". La carrera se desarrolló tal como lo pueden recordar en este video

Clásico Francisco de Miranda 1983 - Narración Aly Khan - Video de Venezolana de Televisión publicado por Anecdotas Hípicas en Youtube

Aunque el público fue al hipódromo, sin duda que el suceso ese día fue la apertura del novel transporte bajo tierra, el gusano gigante que marchaba desde Propatria hasta La Hoyada, ante la incredulidad de los ciudadanos que experimentaban por primera vez, el viajar en un tren de tal magnitud. Desde que los ferrocarriles y tranvía desaparecieron, la ciudad estuvo a pie, en carro o a bicicleta, porque hasta el famoso Coche de Isidoro, también dejó de andar en 1963.

El Presidente de la República, Luis Herrera Campins, hizo el primer viaje desde La Hoyada hasta Perez Bonalde, como lo reseña el pie de foto de El Nacional. Aunque en la Estación de Propatria, existe todavía una placa reseñando el hecho de que, Luis Herrera estuvo allí el 2 de enero. Los hechos fueron colocados en la primera página del periódico de la familia Otero.

Ambos sucesos. la inauguración del Metro y la victoria de Regaleali, fueron noticia de primera plana. Hoy en día, que coloquen en portada de algún diario de circulación nacional a un triunfo selectivo ocurrido en el hipódromo, es algo increíble.

 

Primera Página de El Nacional, Lunes 3 de enero de 1983 (Foto Cortesía de María F. Sigillo-Caracas en Retrospectiva)

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com