Jinetes y Entrenadores se niegan a continuar el programa y suspenden carreras de Valencia

11.01.2013 20:29
Redacción En Carrera

Una nueva situación empaña la actividad hípica de los hipódromos nacionales. Los jinetes y entrenadores del hipódromo de Valencia se negaron a continuar la cartelera pautada para este viernes, debido a que antes de la primera válida del 5y6, la yegua Lady Stefanía fue retirada detrás del aparato por la Junta de Comisarios y a juicio de su jinete, Luis Fontes hijo, el retiro fue injustificado, lo cual derivó de una protesta primero por los látigos en el recinto del óvalo carabobeño y posteriormente de los entrenadores.

Las autoridades decidieron suspender las otras cinco válidas por disputarse. Los profesionales alegan que Lady Stefanía debió correr, pero una segunda versión no confirmada, indica que uno de los comisarios retiró a la yegua por presuntamente haberse dado cuenta de que había una irregularidad que estaba por darse. Lady Stefanía era primera favorita de la taquilla.

En relación a ello, el articulo 23 del Reglamento Nacional de Carreras señala lo siguiente:

"Cuando los comisarios tuvieren fundados indicios de que pudieran producirse hechos o acciones, en perjuicio del normal desarrollo de la o las carreras, podrán sustituir al jinete o los jinetes, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 226 de este Reglamento. En este caso, el propietario, el representante o el entrenador, están obligados a aceptar el cambio de monta. Esto sin perjuicio de que la Junta de Comisarios remita el caso a los órganos jurisdiccionales competentes, si hubiere lugar a ello, de acuerdo con el resultado de las averiguaciones administrativas realizadas en relación a tales hechos o acciones"

Como se puede ver, los comisarios pueden actuar cambiando el jinete si existieran pruebas contundentes, no se habla de alguna suposición o corazonada. De acuerdo a ello, aplica es un cambio de monta, más no un retiro.

 

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com