(Video) Simón Alfonso Pemberton: La Voz Hípica de República Dominicana

20.12.2012 21:09

Redacción En Carrera

Simón Alfonso Pemberton es una de las figuras más emblemáticas de la hípica dominicana. Se inició como narrador de carreras de caballos en el antiguo Hipódromo Perla Antillana el 27 de febrero de 1963. Desde allí consolidó un estilo bastante particular de describir las carreras, siendo bautizado como "El Mago". Su frase al iniciar "¡A correr, fanáticos! es una expresión religiosa que forma parte del acervo cultural de República Dominicana.

Se cuenta en su haber unas 15.000 carreras descritas. Actualmente con más de 80 años de edad se mantiene en la profesión, comentando las jornadas hípicas del Hipódromo V Centenario en la transmisión oficial que se emite a través de la televisión y el Internet. 

Dentro de su extenso curriculum hay incursiones a escala internacional en los hipódromos de El Comandante en Puerto Rico, Presidente Remón en Panamá y La Rinconada, en 1971 cuando narró invitado por el propio Aly Khan en Radio Continente. De su participación en Panamá, existe la historia de que debido a su narración por los parlantes, el público se emocionó tanto que se lanzó a la pista y el propio Presidente de la República, El General Omar Torrijos, subió hasta la caseta a felicitarlo personalmente.

El colega de Puerto Rico, Joe Bruno, le realizó la entrevista que a continuación presentamos, con motivo de su visita al Hipódromo V Centenario, en ocasión de la disputa del Clásico Kalil Haché. Allí, Pemberton hace referencia a algunos pasajes de su vida profesional y el honor que le ha permitido ser una de las voces hípicas del Caribe, junto con Norman Dávila de Puerto Rico y nuestro Virgilio Decán (Aly Khan).

Como dato adicional podemos señalar que Simón Alfonso Pemberton tiene desde el año 2009, un busto en su honor en la entrada de la Grada Príncipal del V Centenario.

Edición y Cámara: Alberto Rodríguez 

 

Contacto

En Carrera Twitter @EnCarreraVzla encarreravenezuela@gmail.com